jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: El diario de Ana Frank

Querida Kitty:
Esta es mi primera reseña de un libro y quería que tú, aquella que recibía las cartas de la mismísima Ana Frank, también "lea" esta.






Ana Frank
Annelies Marie Frank Hollander fue una niña judía que debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo que pasar a la clandestinidad. Durante casi dos años y medio estuvo ocultándose con su familia y cuatro personas más en Ámsterdam. Desde los trece años comenzó a escribir su diario, que hoy en día ya es mundialmente famoso.








Título: Ana Frank, Diario
Autora: Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Precio: 9,95€
Páginas: 380
Idioma original: Neerlandés
ISBN: 978-84-9759-306-9





Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de de 1944. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.



Creo que el Diario de Ana Frank es un libro que hay que leer en algún momento de nuestra vida. Sorprende muchísimo la forma en la que esta niña de apenas 13 años nos cuenta su día a día desde su escondite mientras fuera suceden las más horribles escenas protagonizadas por ser humano. Es capaz de expresarse tan bien que te pones en su lugar, que sientes lo que ella siente y te compadeces por todas esas personas que sufren sin poder remediarlo.
Tristemente, todo la angustia por la que pasó Ana vuelve a suceder hoy en día. No hace falta más que ver el telediario o leer el periódico. Las personas son rechazadas y atormentadas por otras debido a su religión, color de piel, creencias... Esto demuestra que no aprendemos. Y quién sabe, quizá de aquí a unos años se publique el diario de una niña siria que se lamenta de la situación actual y describe sus sentimientos a otra amiga imaginaria, como lo es Kitty en el caso de Ana.



  • «Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad».
  • «No se nos permite tener nuestra propia opinión. La gente quiere que mantengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa».
  • «¡Las mujeres deben ser respetadas! En términos generales, los hombres son tenidos en gran estima en todas partes del mundo, así que ¿por qué no pueden las mujeres tener su parte? A los soldados y a los héroes de la guerra se les honra y conmemora, a los exploradores se les otorga fama inmortal, los mártires son venerados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también como soldados?».
  • ...Porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón».
  • «Quien es feliz hará felices a los demás también».



Hay muchísimas versiones de este diario y en más de 27 idiomas.
También hay varias películas.
Páginas web: www.annefrank.org (sitio web oficial de la Casa de Ana Frank) y annefrank.ch (Anne Frank Fonds, disponible en inglés y alemán)
Su hermanastra, Eva Schloss, publicó un libro titulado Después de Auschwitz, en el que relata su supervivencia en un campo de concentración.
La mayor parte de los ingresos obtenidos por la venta de este libro van a parar a UNICEF gracias a la cooperación del Fondo Ana Frank.

2 comentarios:

crear es destruir

"Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones."-A.F.