miércoles, 23 de septiembre de 2015

Razones para enamorarse del otoño

¡Bienvenido, otoño!
Tumblr

Hoy, día 23, es el equinoccio otoñal, como se pude deducir del saludo de ahí arriba. Es decir, el día dura lo mismo que la noche. En cuanto entráis a Google, una curiosa ardilla os informa de este día tan especial.


Y por eso escribo esta lista de razones para que améis a esta maravillosa estación, al menos, la mitad de lo mucho que a mí me gusta.


  • Noches más frías, mantas más calientes.

  • Las hojas.
Colorful leaves🍁❤️

  • Vuelven los jerséis, las botas, los gorros, las bufandas y los guantes.


  • El calor del fuego en la chimenea.

  • Y sobre todo, las buenas tazas de chocolate caliente.
Cup.



Imposible no amarlo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: Almogávar sin querer


Título: Almogávar sin querer
Autores: Fernando Lalana, Luis A. Puente
Editorial: Magisterio Casals
Precio: Aproximadamente 7 €
Páginas: 171
Idioma original: Español
ISBN: 84-218-2014-1




Fernando Lalana es escritor profesional desde hace 15 años. Ha publicado más de treinta libros de cuentos y relatos, doce novelas y varias obras de teatro. Entre otros premios, obtuvo en 1991 el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Luis Antonio Puente es profesor de plástica, lengua y literatura. Esta es su segunda novela en colaboración con Fernando Lalana tras Hubo una vez otra guerra, que fue galardonada con los premios Gran Angular y White Ravens.


A principios del siglo XIV enamorarse de la persona no indicada puede traer terribles consecuencias. El joven Garcés tendrá ocasión de comprobarlo cuando, por causa de un amor prohibido, se vea obligado a cruzar el Mediterráneo para protagonizar una de las páginas más asombrosas de la historia: la gesta de los almogávares en Bizancio.


Me regalaron este libro y creo que no lo habría leído si hubiera sido así. Es una novela histórica y aunque me gusta mucho la Historia, ya he leído bastantes lecturas obligatorias en mi instituto de este tipo y nunca me han llamado mucho la atención.
Me ha molestado un poco que en mitad del libro se cambie de narrador,sobre todo porque me gustaba más el punto de vista en la primera parte. De todos modos me han asombrado mucho los constantes giros argumentales de esos que te enganchan y quieres saber qué va a pasar después.
En resumen, de todas las historias de este género que he leído, esta se coloca entre mis favoritas por la rapidez de la lectura, aunque la trama no era "nada del otro mundo", por así decirlo.


  • Las estrellas semejaban un puñado de arroz arrojado con descuido sobre el cristal oscuro que encierra el mundo.
  • El cuco emitía su canto acompasado, como el latido de un corazón lentísimo.
  • ¿Qué maldito mundo es este en que nadie sabe leer una carta de amor?
  • Nadie sabe de lo que es capaz hasta que no se ve en la necesidad de demostrarlo.
  • Es el olor de la guerra. Huele a muerte.
  • Mañana, la libertad.


martes, 15 de septiembre de 2015

{Miércoles poéticos} Rima XXIX

¡Nueva sección! Tengo el gran placer de presentar los... ¡Miércoles poéticos!
Como el nombre indica, estas entradas publicadas algún que otro miércoles tendrán poemas: los que más me gustan, de poetas que me encantan o que bien acabo de descubrir o incluso en otros idiomas...



Hoy, miércoles 15 de septiembre de 2015 a las cinco y cinco de la tarde, escribo la rima XXIX de Gustavo Adolfo Bécquer que dice así:

Sobre la falda tenía
el libro abierto; 
en mi mejilla tocaban 
sus rizos negros; 
no veíamos las letras 
ninguno creo; 
mas guardábamos entrambos 
hondo silencio. 
¿Cuánto duró? Ni aun entonces 
pude saberlo; 
sólo sé que no se oía 
más que el aliento, 
que apresurado escapaba 
del labio seco. 
Sólo sé que nos volvimos 
los dos a un tiempo 
y nuestros ojos se hallaron 
y sonó un beso. 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
Creación de Dante era el libro, 
era su Infierno. 
Cuando a él bajamos los ojos 
yo dije trémulo: 
<<¿Comprendes ya que un poema 
cabe en un verso?>>
Y ella respondió encendida 
<<¡Ya lo comprendo!>>

lunes, 14 de septiembre de 2015

¡Nuevo Twitter! ¡Y también Lectorati!

Entrada corta solo para avisar de que he creado una cuenta de Twitter y también de Lectorati.

Como sabréis, Twitter es una red social para compartir fotos, vídeos y mensajes de no más de 140 caracteres.
Quizá no conozcáis Lectorati. Es otra red social creada por y para lectores. Aquí puedes marcar los libros que has leído, reseñarlos, darles tu valoración, ganar medallas por tus lecturas, conocer otros lectores, etc... Me atrevo a afirmar que tiene cierto parecido con Goodreads.

Tenéis los enlaces en la barra lateral derecha del blog. Podéis acceder a mis perfiles haciendo click sobre ellas (recordad que se abren en esta misma pestaña).
También os las dejo aquí: (si no las veis correctamente también tenéis los links en el pie de foto).


 
¿No ves la foto? Click aquí
 
¿Tampoco ves está foto? Haz click aquí
   

Y como se suele decir, ¡hago followback! (Vamos, que si me seguís os sigo de vuelta)

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: El diario de Ana Frank

Querida Kitty:
Esta es mi primera reseña de un libro y quería que tú, aquella que recibía las cartas de la mismísima Ana Frank, también "lea" esta.






Ana Frank
Annelies Marie Frank Hollander fue una niña judía que debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo que pasar a la clandestinidad. Durante casi dos años y medio estuvo ocultándose con su familia y cuatro personas más en Ámsterdam. Desde los trece años comenzó a escribir su diario, que hoy en día ya es mundialmente famoso.








Título: Ana Frank, Diario
Autora: Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Precio: 9,95€
Páginas: 380
Idioma original: Neerlandés
ISBN: 978-84-9759-306-9





Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de de 1944. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.



Creo que el Diario de Ana Frank es un libro que hay que leer en algún momento de nuestra vida. Sorprende muchísimo la forma en la que esta niña de apenas 13 años nos cuenta su día a día desde su escondite mientras fuera suceden las más horribles escenas protagonizadas por ser humano. Es capaz de expresarse tan bien que te pones en su lugar, que sientes lo que ella siente y te compadeces por todas esas personas que sufren sin poder remediarlo.
Tristemente, todo la angustia por la que pasó Ana vuelve a suceder hoy en día. No hace falta más que ver el telediario o leer el periódico. Las personas son rechazadas y atormentadas por otras debido a su religión, color de piel, creencias... Esto demuestra que no aprendemos. Y quién sabe, quizá de aquí a unos años se publique el diario de una niña siria que se lamenta de la situación actual y describe sus sentimientos a otra amiga imaginaria, como lo es Kitty en el caso de Ana.



  • «Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad».
  • «No se nos permite tener nuestra propia opinión. La gente quiere que mantengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa».
  • «¡Las mujeres deben ser respetadas! En términos generales, los hombres son tenidos en gran estima en todas partes del mundo, así que ¿por qué no pueden las mujeres tener su parte? A los soldados y a los héroes de la guerra se les honra y conmemora, a los exploradores se les otorga fama inmortal, los mártires son venerados, pero ¿cuántas personas ven a las mujeres también como soldados?».
  • ...Porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón».
  • «Quien es feliz hará felices a los demás también».



Hay muchísimas versiones de este diario y en más de 27 idiomas.
También hay varias películas.
Páginas web: www.annefrank.org (sitio web oficial de la Casa de Ana Frank) y annefrank.ch (Anne Frank Fonds, disponible en inglés y alemán)
Su hermanastra, Eva Schloss, publicó un libro titulado Después de Auschwitz, en el que relata su supervivencia en un campo de concentración.
La mayor parte de los ingresos obtenidos por la venta de este libro van a parar a UNICEF gracias a la cooperación del Fondo Ana Frank.

sábado, 5 de septiembre de 2015

{Pequeñas lecciones de feminismo} ¿Qué es?

¿Feminismo? ¿Y eso qué es?


Queda oficialmente inaugurada la sección Pequeñas lecciones de feminismo. ¿El objetivo? Demostrar poco a poco que esta no es una mala palabra.

En la lección de hoy:
¿Qué es el feminismo?


El feminismo es un movimiento que afirma que todas las personas son iguales, independientemente de su género o sexo.
Así de fácil.

¿Qué no es el feminismo?

  • Solo para chicas
  • El odio hacia los hombres
  • El intento de proclamar a las mujeres como seres superiores
  • Exclusivo para determinados sexos o géneros

Debemos recalcar lo siguiente: el feminismo no defiende la superioridad de la mujer frente al hombre, sino su igualdad. 
¡No nos confundamos!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

negro

Hay veces que lo veo todo negro.
Me altero con mucha facilidad, no razono en absoluto y acabo derrumbada.


Puede sonar estúpido, pero no soy una persona segura de sí misma, como me gustaría. Tengo miedo a lo que piensan los demás sobre mí, me tomo muy a pecho las críticas y de algún modo u otro necesito sacar este temor de mi interior.


Y aunque en estos momentos no me siento triste ni desanimada, no significa que estoy sonriente todo el tiempo y que me encuentro "la mar de feliz".
Simplemente hay momentos en que necesito estar sola, necesito estar conmigo misma, necesito encontrarme. Quizá esta búsqueda interior me lleve a la más pura tristeza o me conduzca a una gran felicidad, pero es un riesgo que se debe asumir.
Con esta entrada no intento deprimirme (ni mucho menos a aquel o aquella que lea esto), sino comenzar algo así como un vínculo, algo así como un desahogo.
Porque el color negro no es triste, es poético.

<3
"Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones."-A.F.